GESTIÓN FORMATIVA

GESTIÓN FORMATIVA

El área formativa del CEP SAN JUAN MARÍA VIANNEY tiene como objetivo contribuir al desarrollo emocional, afectivo y espiritual de la comunidad educativa.  En tal sentido, articula de las áreas que la componen, para generar una cultura de encuentro, comunión y servicio, haciendo vida la misión, visión y valores de nuestra institución.

A nivel de estudiantes, se promueve el acompañamiento y orientación tutorial, el desarrollo de habilidades socioemocionales, la promoción de valores, así como el fortalecimiento de la vida espiritual, liderado por el equipo de pastoral, quien tiene como guía a nuestro Padre Promotor.

A nivel de familias, se promueve la participación y el trabajo en equipo, mediante las escuelas de padres, los consejos de grado, la comunicación permanente y el acompañamiento.

A nivel de colaboradores, se suscitan espacios de encuentro para el crecimiento personal y espiritual, desde el área de psicopedagogía y pastoral.

A. TUTORÍA, ORIENTACIÓN y CONVIVENCIA ESCOLAR.

Está centrado en la atención escolar, con objetivo es favorecer el desarrollo cognitivo, afectivo y social del estudiante, mediante el acompañamiento y orientación permanente, a través de los medios y plataformas de comunicación entre la escuela y la familia.

  • Tutoría: la tutoría grupal se realizará a través de video conferencias y la tutoría individual se realizará de manera personal, mediante los medios disponibles de comunicación, previa coordinación.
  • Entrevistas a las familias: espacio de encuentro para dialogar en torno al avance de los niños y jóvenes, el cual busca favorecer el sano desarrollo de los estudiantes. Es importante señalar que la atención y comunicación para aspectos, académicos y formativos, será respetando las siguientes instancias:  tutor, docente de área, coordinadora de Nivel y Sub dirección de Formación, y el medio para establecer dicha comunicación es a través de la plataforma del SieWeb.
  • Consejo estudiantil: Contamos con el Consejo Estudiantil 2020-2021, quienes promoverán, junto a los docentes responsables, actividades de participación durante la etapa de modalidad a distancia.
  • Participación de las familias: se mantendrá la conformación de los consejos de grado, para promover y facilitar la comunicación familia-escuela.

B. DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGICO

El departamento psicopedagógico, está conformado por dos psicólogas certificadas en disciplina positiva por la POSITIVE DISCIPLINE ASSOCIATION, el cual brinda atención y soporte psicológico, con énfasis en lo socio emocional, personal y familiar. Este acompañamiento se realiza a través de las observaciones en lasvideo conferencias, entrevistas online, intranet.  

Nuestro departamento psicopedagógico cumple las siguientes funciones:

  • PREVENCIÓN: Detección y seguimiento de posibles dificultades de aprendizaje, conductuales, socioemocionales derivados por las instancias correspondientes (tutor).
  • ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA A ESTUDIANTES: Acompañamiento a estudiantes en el que se les brinda pautas y/o recomendaciones para su desarrollo socioemocional y académico.
  • ESCUELA PARA PADRES: Se organizarán talleres con temas sobre el nuevo rol de las familias en periodos de crisis, como la actual emergencia sanitaria COVID 19, pautas para una disciplina positiva en el hogar, entre otros.
  • ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA A PADRES: Acompañamiento a padres de familia en el que se les brinda pautas de crianza que les permita afianzar su rol parental desde el enfoque de la disciplina positiva.
  • ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA ESTUDIANTES DE 4° y 5º DE SECUNDARIA: Este servicio está dirigido a los estudiantes de 4° y 5to de secundaria, donde se promueve un espacio de reflexión en la construcción de un proyecto de vida, buscamos propiciar el conocimiento de las habilidades e intereses vocacionales, miras a la elección de una carrera profesional, uno de los medios será la feria de orientación vocacional donde las universidades darán a conocer las diversas carreras y modalidades de ingreso.

C. PASTORAL

El área de pastoral es el área que promueve acciones para el crecimiento personal y espiritual de la comunidad vianneyna, con el liderazgo y guía del Padre promotor.  Algunas de las actividades que se promueven son el fortalecimiento de la fe, valores y virtudes, las cuales se realizarán a través de las actividades programadas durante el año, tales como la celebración de la semana santa, conocimiento de la vida de los santos, participación en actos de piedad, promoción de los sacramentos, la participación virtual de las misas transmitidas por las redes sociales, entre otros.