GESTIÓN PEDAGÓGICA

GESTIÓN PEDAGÓGICA

Nuestra propuesta pedagógica promueve la educación integral basada en valores y principios Cristianos Católicos, fortaleciendo el desarrollo de competencias, capacidades y desempeños bajo los lineamientos del currículo Nacional de la Educación Básica-CNEB, con la finalidad de lograr estudiantes que puedan comprender su sociedad y transformar su entorno en el servicio a los demás.

Como escuela católica promovemos conciliar la tarea educativa con la labor evangelizadora que asume la Iglesia:

“la presencia de la Iglesia en el campo educativo escolar se manifiesta especialmente por la Escuela Católica. Esta persigue en no menor grado que las demás escuelas, los fines culturales y la formación humana de la juventud. Su nota definitiva es crear un ambiente de la comunidad escolar animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad, ayudar a los estudiantes para que el desarrollo de la propia persona crezca a un tiempo según la nueva criatura que han sido hecho por el bautismo y ordenar finalmente toda cultura humana según el mensaje de salvación” (Tomado de Gravissimum educationis N°8)

PLAN CURRICULAR

Asumimos el Currículo Nacional de la Educación Básica – CNEB, lo cual está organizado básicamente por competencias, capacidades y desempeños, distribuidos a cada área curricular, para esta etapa a distancia han sido priorizadas. 

MODALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO

PRESTACIÓN DEL SERVICO EDUCATIVO 2022:

Iniciaremos el servicio educativo 2022 con la modalidad semipresencial, sin embargo, definimos las tres modalidades, para conocimiento e implementación según la evolución de la pandemia y las normas que emita el supremo gobierno en el transcurso de los días, semanas o meses.

El tipo de prestación de servicio educativo que brindará el colegio durante el año 2022, se ha determinado tomando en cuenta los siguientes aspectos, condiciones de bioseguridad respecto a la capacidad de aforo total permitido y la distancia física de 1 m. entre personas dentro del local educativo y en caso el estudiante no pueda asistir al servicio educativo presencial o semipresencial debido a una comorbilidad o algún riesgo de salud debidamente justificada.

A continuación, se describe los tres (3) tipos de prestación del servicio educativo:

  1. A) MODALIDAD PRESENCIAL

Servicio educativo en horario regular de lunes a viernes con la presencia física del o de la docente y de las y los estudiantes. En este contexto, este tipo de prestación será de carácter progresivo, de acuerdo a las disposiciones que emita el supremo gobierno.

  1. B) MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Servicio educativo que combina momentos de trabajo a distancia y presencial cubriendo cinco (5) días a la semana. En ambos momentos, los estudiantes desarrollan procesos de aprendizaje que se complementan:

  • – Procesos de enseñanza y aprendizaje híbridos. Se desarrollan experiencias de aprendizaje utilizando momentos presenciales y a distancia, sincrónicos o asincrónicos, así como en diversos espacios del territorio para el desarrollo de competencias de los y las estudiantes.
  • – Interacción simultánea o sincrónica: Las clases presenciales se transmitirán vía plataforma Teams para los estudiantes que permanezcan en casa, según el horario asignado y a partir de la 6ta. y 7ma. hora, ambos grupos recibirán clases de manera virtual o sincrónica.
  • – Interacción diferida o asincrónica: Contamos con el repositorio de Siweb y herramientas de Teams, para alojar los recursos pedagógicos de uso docente y estudiante. 

Medios y Recursos: El colegio, cuenta con dos herramientas seguras y efectivas para la modalidad a distancia:

  • – Plataforma Microsoft Teams: Herramientas de video conferencia de uso educativo, para la interacción sincrónica. Es una plataforma de uso corporativo, para la interacción simultánea o sincrónica con los estudiantes; el docente se comunica a través de una videollamada programada en el calendario, según el horario de clases, realizando así una interacción entre docente y estudiante de forma sincrónica.
  • – Plataforma de SieWeb: Es un repositorio o aula virtual, para la interacción asincrónica, en ella los docentes cuelgan videos prestablecidos o de la red, videos elaborados por los propios docentes, PPts, fichas de aplicación, evaluaciones en línea, comentarios y retroalimentación; por su parte, el estudiante encuentra diversas actividades propuestas por el docente, siendo un espacio de envío y retorno de información.
  1. C) MODALIDAD A DISTANCIA

Este tipo de prestación del servicio educativo se dará en casos excepcionales, debido comorbilidad o algún riesgo de salud de los estudiantes debidamente justificados.

EVALUACIÓN:

La evaluación considerada en ambos niveles se sustenta en las “Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula” (CNEB, capítulo VII) y Resoluciones Viceministeriales 094-2020-MINEDU y 334 -2021-MINEDU. Se empleará la escala literal (AD, A, B y C).

  • AD – Logro destacado:Cuando el estudiante evidencia un nivel superior a lo esperado respecto a la competencia.
  • A – Logro esperado:Cuando el estudiante evidencia el nivel esperado respecto a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y en el tiempo programado.
  • B – En proceso:Cuando el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado respecto a la competencia, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable.
  • C – En inicio: Cuando el estudiante muestra un profeso mínimo en una competencia de acuerdo al nivel esperado. Evidencia, con frecuencia, dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.