GESTIÓN PEDAGÓGICA

GESTIÓN PEDAGÓGICA

Nuestra propuesta pedagógica promueve la educación integral basada en valores y principios Cristianos Católicos, fortaleciendo el desarrollo de competencias, capacidades y desempeños bajo los lineamientos del currículo Nacional de la Educación Básica-CNEB, con la finalidad de lograr estudiantes que puedan comprender su sociedad y transformar su entorno en el servicio a los demás.

Como escuela católica promovemos conciliar la tarea educativa con la labor evangelizadora que asume la Iglesia:

“la presencia de la Iglesia en el campo educativo escolar se manifiesta especialmente por la Escuela Católica. Esta persigue en no menor grado que las demás escuelas, los fines culturales y la formación humana de la juventud. Su nota definitiva es crear un ambiente de la comunidad escolar animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad, ayudar a los estudiantes para que el desarrollo de la propia persona crezca a un tiempo según la nueva criatura que han sido hecho por el bautismo y ordenar finalmente toda cultura humana según el mensaje de salvación” (Tomado de Gravissimum educationis N°8)

PLAN CURRICULAR.

Asumimos el Currículo Nacional de la Educación Básica – CNEB, lo cual está organizado básicamente por competencias, capacidades y desempeños, distribuidos a cada área curricular, para esta etapa a distancia han sido priorizadas.

MODALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO: A DISTANCIA

PARA LA ETAPA A DISTANCIA: La educación a distancia está caracterizada por la interacción simultánea o sincrónica y diferida o asincrónica.

  • Interacción simultanea o sincrónica: es el proceso mediante el cual el docente y estudiante interactúan a través de una plataforma virtual o de video conferencia, en el caso del colegio se da a través de la plataforma Microsoft Teams.
  • Interacción diferida o asincrónica: se da a través de medios virtuales en tiempos diferentes o diferidos, las herramientas utilizadas son medios electrónicos o informáticos, en el caso del colegio es a través del repositorio SieWeb.

MEDIOS Y RECURSOS: El colegio, cuenta con dos herramientas efectivas para la modalidad a distancia:

  • Plataforma Microsoft Teams: Es una herramienta de uso corporativo, para la interacción simultanea o sincrónica con los estudiantes, el docente comparte pantalla para la presentación de un PPt, emitir un video, explicar, recoger intervenciones de los estudiantes.
  • Plataforma de SieWeb: Es un repositorio o aula virtual, en ella los docentes cuelgan videos prestablecidos o de la red, videos elaborados por los propios docentes, PPts, fichas de aplicación, evaluaciones en línea, el estudiante encuentra diversas actividades propuestas por el docente, es un espacio de envío y retorno de información.

Evaluación:

La evaluación considerada en ambos niveles se sustenta en las “Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula” (CNEB, capítulo VII) y Resoluciones Viceministeriales Nº093, 094 y 193, la modalidad distancia   nos ha llevado a revisar con los docentes la propuesta de situaciones y competencias enfatizadas para cada nivel y modalidad teniendo en cuenta. Se empleará la escala literal (AD, A, D y C).

  • AD – Logro destacado: Cuando el estudiante evidencia un nivel superior a lo esperado respecto a la competencia.
  • A – Logro esperado: Cuando el estudiante evidencia el nivel esperado respecto a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y en el tiempo programado.
  • B – En proceso: Cuando el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado respecto a la competencia, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable.
  • C – En inicio: Cuando el estudiante muestra un profeso mínimo en una competencia de acuerdo al nivel esperado. Evidencia, con frecuencia, dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.